ART 3º ESO

jueves, 28 de marzo de 2013

Me puse a buscar en Internet herramienta on-line para hacer cómics , sin tener que instalar el programa en el ordenador. Y aquí está lo que descubrí. Todos ellos son programas on-line y la mayoría en Inglés, aunque siempre se puede utilizar un traductor. Por supuesto no tuve tiempo para argallar todo lo que me gustaría , pero veremos lo que el tiempo da de sí.




Utiliza  el lenguaje específico del cómic de forma muy básica , sin onomatopeyas, figuras cinéticas, u otros efectos . Tiene muchos personajes  y objetos. Sólo se trabaja en blanco y negro. Para mi  es todavía muy cerrada ya que sólo  puedes trabajar con los objetos y personajes establecidos, sin posibilidad de hacer cambios. Ideal para los primeros cursos.












Toondo me pareció muy apropiado y divertido para alumnado de ESO ( primeros cursos), cumple todos los requisitos, salvo el tema de que es en Inglés. De todas formas es muy intuitivo y como veis en la captura, pueden subir su propia imagen para hacerse a si mismos. La licencia gratuita es para 15 días.






Está organizado casi como un aula virtual,  en la que el profesor manda una tarea  y recibe los trabajos del alumnado. Tiene la posibilidad de evaluar (con rubricas que podemos adaptar ) . Se puede trabajar por grupos . Tiene licencia gratuita para un mes, después ya se sabe... Tienen muchas posibilidades y hasta pueden crear su propio avatar.
He hecho un ejemplo rápido y la verdad es que es muy intuitivo








Para utilizar bitstrips se necesita una cuenta en Facebook. Con esta aplicación además se pueden hacer felicitaciones tarjetas y muchos avatares y que se pueden compartir  en la biografía, de la cual se pueden extraer imágenes de otros para hacer los avatares.

Da también la posibilidad de bloquear los contenidos y no publicarlos o elegir quién puede ver las publicaciones que esta aplicación hace en tu nombre en tu biografía de Facebook.







Perfecto para las secciones bilingües ( con Inglés) de los cursos bajos de la ESO .Tiene cuatro personajes y cuatro fondos y alguna onomatopeya¡Con música de fondo ! Se puede guardar e imprimir pero no da la posibilidad de enviarlo por Internet







A guide to using PikiStrips from digitalmaverick
Os dejo aquí una presentación de Slideshare donde explica paso a paso el proceso de realización del cómic.
Dispone de herramientas suficientes para que  hacer en poco tiempo una pequeña historia que se puede enviar y compartir compartir usando Internet y redes sociales, además de embeberlo en cualquier web con el código que se nos proporcionará. Precisa de registro previo gratuito. Se puede trabajar utilizando fotos bajadas de Internet y personalizarlas.
Más opciones que encontré en la red
Cómics animados:
GoAnimate para facilitar su elaboración, se presenta ahora en español. Es un sencillo e intuitivo programa para crear animaciones en flash sin tener idea de flash, en el que los alumnos pueden experimentar. Se pueden crear  personajes, usar los que te ofrecen de modelo, crear escenas, añadir audio, movimientos y subir tus propias imágenes, fondos, tus grabaciones de audio realizadas de manera sencilla por los alumnos...Al final, cuando hayan creado la animación, se podrá ver online, enviarla por correo o copiar el código que te facilitan para incrustarlo en un blog. Además, ahora para facilitarlo, GoAnimate tiene un blog en español y un vídeo explicativo también en español. 



Ademáis en sus términos de uso especifica:
  • Difamar, abusar, acosar, acechar, amenazar o violar los derechos legales (como los derechos de privacidad y publicidad) de otros.
  • Utilice racial, étnico, idioma o de otra manera ofensiva.
  • Colocar cualquier material con derechos de autor o marcas comerciales sin el consentimiento expreso de su titular.
  • Divulgar cualquier publicidad no solicitada o no autorizada, materiales promocionales, "correo basura", "spam", "cartas en cadena", "esquemas piramidales", o cualquier otra forma de solicitación tal.

Es decir  halamos de ciberacoso y de derechos de  autor dos cuestiones a destacar  para 1º da ESo. Además incluyé la lengua galega ( y la catalana española, china....)
Problema, podemos usar pocos personajes y pocas variantes , ya que para acceder a más posibilidades hay que utilizar la versión goplus ( de pago) .


 Si  usas Dvolver moviemaker no tienes que registrarte.  Sólo se traballa la tira cómica ( 3 viñetas). Es moy básico,  diría que demasiado para la ESO ( estoy pensando en 1º)
ya que no utiliza el linguaje propio del cómic además no acepta acentos ni "ñ". Lo positivo  es lo sencillo que es para trabajar , además se le pode añadir música . Al crear la película y ver el movimiento realmente sorprenderá a los alumnos. Hice una prueba rápida , os dejo un par de enlaces: dvolver NO SE QUE HACER. Y esta es  el cómic de mi hijo de 7 años ( al que le he dejdo un poquito el ordenador, después de tenerlo estos días en exclusiva para mi) la invasion


 Como veis las posibilidades son increíbles y para todos los gustos y niveles. Os animo a que las utilicéis.

sábado, 16 de marzo de 2013

Working with textures






Patricia worked with textures  
DIAMONYS BY MERCHE

  TEXTURES BY PABLO SANDE

miércoles, 13 de marzo de 2013

Las ideas no tienen derechos de autor


Todas las creaciones originales generan derechos de Propiedad intelectual, así como ciertas obras derivadas de otras originales. Todas las creaciones  para que estén protegidas debe estar en el plano de la acción, no en el plano del pensamiento.
La Ley* protege las obras ya creadas y expresadas, pero no las ideas en las que se basan esas obras.
La idea de “La última cena” no está protegida por la ley. Sí lo están las obras que como en estos ejemplos utiliza esa iconografía, el mismo concepto y lo reinterpreta.







"La Última Cena" de Juan de Juanes



” La última cena” de Leonardo da Vinci



"La Última Cena" de la campaña publicitaria de Marithe Francois Giraur




 Serie de television "Battlestar Galactical "                           Serie "Los Simsons"



Serie de televisión "Perdidos" 




Serie de televisión  House



Serie Barrio Sésamo

” La última cena” de Warhol

la Ley de Propiedad Intelectual  














RESPETO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL 3


Para pensar....

La copia privada  tiene que ser igual que el producto original y ser para uso privado en el ámbito doméstico.  Además  esta copia no se puede comercializar o proyectar en público.

Ejemplo 1
Al realizar producir nuestros cortos ¿ qué música podemos utilizar? ¿ de dónde la podemos obtener?

Ejemplo 2
Cuando realizamos un trabajo sobre un artista determinado y buscamos información en la red.¿ podemos copiar los textos?

Ejemplo 3
Si colgamos nuestros trabajos en internet ¿ pueden otras personas usarlos? 
¿ en qué condiciones?


RESPETO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL 2


EJEMPLOS DE CARTELES PLAGIADOS


RESPETO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1


Debemos favorecer el compromiso cívico de profesores y alumnos y el respeto a la Propiedad Intelectual.
La meta es aprender y enseñar a crear en un mundo donde conviven múltiples medios de expresión y canales de comunicación. Se trata de favorecer la creación respetando los derechos de todos, de quienes generan conocimiento o contribuyen a su distribución y de quienes lo procesan en situaciones de ocio o en su trabajo cotidiano.

Es importante por lo que tenemos que tener en cuenta que los recursos  multimedia que empleemos para hacer las actividades, cuando non son propios,  decir donde los obtuvimos y que licencia de uso tienen atribuida.

Derechos de autor: Copyright, Copyleft y Creative Commons

Es importante no utilizar contenidos, ni imágenes que sean propiedad de otra persona y en Internet engañosamente parece que todo se puede usar, bajar o modificar sin problemas mientras no haya que pagar nada. Tampoco ayuda mucho el no tener claro que los derechos de autor son buenos porque sirven para proteger lo que hacemos, ya sea crear un logotipo, elaborar un contenido, publicar una foto…y estas tres licencias parten del principio de defender los derechos de autor.
Pero como cada una tiene unas limitaciones diferentes veamos en qué consiste cada una de ellas.

Copyright

Esta licencia, que es la más conocida, se usa para indicar que solo el autor o la autora puede utilizar la obra creada y ser la persona que haga con ella lo que desee.
En el caso de que queramos utilizar la obra de alguien, habría que pagar por ella primero y después pedirle permiso.
Y si junto a la obra no aparece ningún aviso legal, ni el símbolo de ©, se considera que la obra tiene la licencia de copyright.
Y  tener en cuenta también, que según la legislación española, después de 70 años de la muerte de la persona autora de la obra, según el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril sobre propiedad intelectual, ésta pasa a ser de dominio público y entonces, puede ser utilizada por cualquiera.

Copyleft

Esta licencia se representa con una letra “c” invertida dentro de un círculo y podría considerarse lo opuesto al copyright.
Esta licencia garantiza que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo de los derechos que quiera ceder el autor”, según recogen los estatutos de la fundación Copyleft.
Resumiendo, garantiza la distribución de una obra bajo ciertas condiciones establecidas previamente por la persona autora de la misma
Dependiendo de estas condiciones de uso hay varios tipos de licencias Copyleft,  las más importantes son la licencias General Public License (GPL) asociadas a software principalmente y  las Creative Commons aplicadas sobre todo a obras de tipo cultural.

Creative Commons

Se representa  con 2 letras “c” dentro de un círculo y podría decirse que es “hija” de la licencia Copyleft.
Las licencias son gratuitas y no requieren registro pero todas ellas tienen obligatoriamente que mencionar a la persona autora de la obra (reconocimiento) y llevar un aviso de licencia.
Nos permiten la reproducción,  distribución y la comunicación pública de una obra y sin que haya finalidad comercial, no ganando dinero con ella. Para ello utilizan unos atributos que recogen los distintos usos que se le puede dar a una obra (fuente:Creative Commons España):


Las licenzas Creative Commons  CC

Las licencias de Creative Commons de derechos de autor y herramientas tratan de forjar un equilibrio dentro de la tradicional "todos los derechos reservados" entorno que crea la ley de copyright. Se trata  de dar a cada uno de los creadores (individuales hasta grandes empresas y las instituciones)  permisos de derechos de autor para su trabajo creativo. La combinación de nuestras herramientas y nuestros usuarios es una vasta y creciente común digital , un conjunto de contenidos que se pueden copiar, distribuir, editar, remix, y construido sobre , todo dentro de los límites del derecho de autor.

La licencia Creative Commons no significa que no tega  copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger, basadas en la combinación de cuatro condiciones:


CC BY
CC BY-SA
CC BY-ND
CC BY-NC
CC BY-NC-SA
CC BY-NC-ND
                              
Reconocimiento 
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, modificar, y construir sobre su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se de crédito para la creación original. Este es el más servicial de las licencias ofrecidas.Recomendado para la máxima difusión y el uso de materiales sujetos a licencia.
                              
Reconocimiento-CompartirIgual 
Esta licencia permite a otros, modificar, y construir sobre su trabajo, incluso para fines comerciales, siempre y cuando se de crédito y la licencia de sus nuevas creaciones en los términos idénticos. Esta licencia es a menudo comparado con "copyleft" licencias de código libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en el tuyo se llevan la misma licencia, por lo que cualquier derivados también permitirá el uso comercial. Esta es la licencia usada por la Wikipedia, y se recomienda para los materiales que se beneficiaría de la incorporación de contenidos de Wikipedia y los proyectos de manera similar con licencia.
                              
Reconocimiento-SinObraDerivada 
Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando se pasa sin cambios y en su totalidad, con crédito a usted.
                              
Reconocimiento-NoComercial 
Esta licencia permite a otros, modificar y ampliar su trabajo para fines no comerciales, y aunque sus obras nuevas también tiene que reconocer y no comercial, no es necesario que la licencia de obras derivadas en las mismas condiciones.
                            
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 
Esta licencia permite a otros, modificar y ampliar su trabajo para fines no comerciales, siempre y cuando se de crédito y la licencia de sus nuevas creaciones en los términos idénticos.
                     
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias de principal, sólo permite que otros puedan descargar tus trabajos y compartirlos con otras personas siempre y cuando se de crédito, pero no puede modificarlos en cualquier forma o utilizarlos con fines comerciales.
También ofrecemos herramientas que funcionan en el "todos los derechos otorgados" espacio del dominio público .Nuestra herramienta CC0 permite licencias a renunciar a todos los derechos y un lugar de trabajo en el dominio público, y nuestro dominio público de Mark permite a cualquier usuario de la web para "marcar" una obra que está en el dominio público.