Esta imagen corresponde a una copia romana posterior, pero debemos situar el original hacia el 440-430 a. C.
Además de suponer que esta obra tenía una función decorativa, y puede que de exaltación del deporte. Su significado último, está en la intención del autor, de plasmar su ideal personal de belleza. Representando de una forma tangible, lo que Policleto llamó el "Canon", es decir, el tipo ideal de belleza, en este caso, masculina.
En el "Doríforo" podemos resumir, todos los aspectos, que Policleto plasmó en un libro, por desgracia perdido, conocido como "Kanon", y que aspiran a encontrar la belleza ideal del cuerpo humano. Esta escultura, junto con el "Discóbolo" de Mirón, inician el Periodo Clásico de la Escultura Griega, y serán, modelos a seguir, tanto en su composición, como en su interpretación de la belleza, a partir de variables como la proporción y la armonía, que tendrán reflejo en artistas posteriores como Lisipo o Praxíteles, aún con ciertas diferencia palpables.
Título: Discobolo
Autor: MIRÓN
Cronología: 45O a C.
Estilo :Escultura griega. Periodo clásico
Tipología Escultura de bulto redondo, exenta
Más tarde, en el Renacimiento, podremos seguir su impronta en obras tan importantes como el David de Donatello, o incluso en el David de Miguel Ángel, así como en otros periodos posteriores como el Neoclasicismo.
Donatello
Cronología: Hacia 1444
Tipología : Escultura bulto redondo, cuerpo entero.
Dimensiones 158 cm
Material y procedimiento: Bronce y fundición.
Mecenas. Encargo de Cosme de Médicis para un jardín de su palacio de Florencia
Estilo. Renacimiento Quattrocento
Tema bíblico
Título. DAVID
Autor Miguel Ángel
Cronología. 1501-1504.
Material y procedimiento: Mármol y talla
Dimensiones: 4,34 m de alto incluyendo la roca
Localización actual: Galería de la Academia. de Florencia
Tema religioso pero con la influencia del antropocentrismo como muestra su desnudez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.