lunes, 18 de mayo de 2020

Collage y texturas

Observación  y utilización de las texturas con procedimientos gráfico plásticos , con fines expresivos y configuradores en obras propias y ajenas.


La lección está aquí http://epvtics.blogspot.com.es/2013/01/httpwww_16.html


L23  semana  18-24 

Se trata de hacer una abstracción. Escoge una escena o detalle de una imagen y haz un dibujo preliminar en la lámina Grado de iconicidad medio-bajo .
Trabaja con distintas texturas aplicando la teoría del color. En clase haréis propuestas para el tema.

Imagen de The Eye of the Painter (1961): Libro con una fuerte dosis de teoría interesantísima.
PDF de “Eye Of The Painter”

 L24 semana  25-31
A. Busca tres artistas que hayan utilizado el collage para expresarse. Prepara una presentación oral ,  envíame tres imágenes y las fichas tecnicas ; Luego lo expondrás en clase el jueves 28.
B. Se trata de hacer una ilustración , haciendo y buscando las diferentes texturas que explicamos. Cuando las tengas debes pegarlas  trabajando un collage.  En clase haréis propuestas para el tema.


COLLAGE en francés significa encolar, pegar. Esta técnica consiste en pegar trozos de papel, telas u otros materiales sobre el soporte. Para muchos historiadores del arte sería Picasso el primero en emplear esta técnica. En 1899, Pablo Picasso experimentaba pegando fotografías a sus dibujos, pero en 1912, incorporó una rejilla de hule a su obra “Naturaleza muerta con silla de rejilla”. Al mismo tiempo, Georges Braque realizaba los primeros "papiers collés", agregando recortes de papel pintado imitación madera a su obra en “Tête de femme” .

PROCEDIMIENTOS

Para realizar un collage debes comenzar por realizar varios bocetos sobre la idea que se pretende desarrollar. A continuación elegiremos un soporte (papel, lienzo, cartón, etc.) y en caso de que se necesite, debes dibujar las

formas que luego se pintarán o se rellenarán con los recortes encolados. Finalmente recorta y pega los dibujos, papeles, telas u objetos que quieres incorporar al collage. Debes pegarlas de atrás hacia delante ( primero el fondo y las cosas pequeñas encima) trabajando un collage.



TIPOS DE COLLAGES
• Collage con papel: se pueden emplear diversos tipos de papeles: arrugados, mojados, de color, pintados, periódicos, etc. Se emplear una cola para el pegado y el soporte suele ser cartón rígido.
• Collage con diferentes materiales : Permite usar fragmentos de madera (molduras, madera rota, quemada, pintada, etc),tejidos de todo tipo, arpilleras, telas y objetos metálicos (chapas, clavos, tornillos, etc), y otros objetos de desechos, etc. Se fijan sobre un soporte rígido, capaz de soportar el peso de los elementos que se agreguen. Estos materiales pueden modificarse aplicándoles pintura u otros tratamientos que alteren la textura y color de los mismos.
• Collage con relieves y texturas: Se realiza por acumulación de pintura o cualquier material, aplicándola en capas hasta obtener el espesor y la textura deseada. Se suelen emplear agregado de materias como el serrín, arena, pastas de yeso, pinturas, etc. Muchos artistas emplean el collage como una de sus técnicas preferidas, con unas posibilidades creativas muy sugerentes,

Un ejemplo:




Francis Picabia, 
 Dadaismo Tableau Rastadada, 1920.
Collage sur papier, 19 x 17 cm.
© Colección privada - Jacqueline Hyde.

Vuestra selección :

María: Richard Hamilton, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.
Marta: Pablo Picasso, Mimmo Rotella y Antonio Berni.
Dae: Hannah Höch, Kurt Swhwitters, Francis Picabia



Ejemplo por Laura
Ejemplo por Marta
 Ejemplo por Carmen
 Ejemplo por María

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.