miércoles, 1 de julio de 2020

Bibliografía Dibujo Artístico1


Libros de Andrew Loomis

Andrew Loomis (1892-1959), fue un ilustrador estadounidense. Su trabajo comercial fue destacado en publicidad y revistas. Es mejor conocido como autor de una serie de libros de dibujo impresos a lo largo del siglo XX. Mucho después de su muerte, el estilo realista de Loomis ha seguido influyendo en los artistas populares.


Os dejo los enlace para descargarlos:

- PDF de “Creative Illustration”
Creative Illustration (1947): En este libro aprenderás los principios de la línea, el color, la composición y la narrativa. Muy recomendable. Ilustración Creativa - Español

- PDF de “Drawing The Head & Hands”
Drawing the Head and Hands (1956): En este libro podrás aprender a dibujar la cabeza humana, pasando por la del hombre, bebes, jóvenes y cabeza femenina. Además de un completo estudio de como dibujar manos. Dibujo de cabeza y manos - Español

- PDF de “Eye Of The Painter”
The Eye of the Painter (1961): Libro publicado post mortem, es algo más denso que el resto, con una fuerte dosis de teoría interesantísima.

- Descargar PDF de “Figure Drawing For All It’s Worth”
Figure Drawing for All It’s Worth (1943): su libro más famoso, aprenderás a dibujar personas, darle movimiento y colocarlas con proporciones, anatomía y perspectiva correctas de una manera intuitiva y fácil. La figura en todo su valor - Español

- PDF de “Fun With A Pencil”
Fun With a Pencil (1939): Enfocado a la figura humana partiendo desde el Cartoon y la caricatura, te ayudará a entender el dibujo de la figura humana y a hacer divertidos personajes. También hay un pequeño repaso de perspectiva y a las arrugas de la ropa. Diviértase con un lápiz - Español

- PDF de “Successful Drawing”
Successful Drawing (1951): En este libro aprenderás los fundamentos del dibujo, reforzando sobretodo la perspectiva, dando un breve repaso por la figura humana, la aplicación de la sombra sobre rostros y diseños de vestuario. Dibujo de éxito - Español

DIBUJO ARTÍSTICO1 Canón

La obra titulada como el Doríforo, cuyo autor es Policleto. Esta escultura está considerada como una de las más representativas de la etapa Clásica del Arte Griego, que recordamos, tiene lugar entre los siglo V-IV a. C.

Esta imagen corresponde a una copia romana posterior, pero debemos situar el original hacia el 440-430 a. C.




Además de suponer que esta obra tenía una función decorativa, y puede que de exaltación del deporte. Su significado último, está en la intención del autor, de plasmar su ideal personal de belleza. Representando de una forma tangible, lo que Policleto llamó el "Canon", es decir, el tipo ideal de belleza, en este caso, masculina.

En el "Doríforo" podemos resumir, todos los aspectos, que Policleto plasmó en un libro, por desgracia perdido, conocido como "Kanon", y que aspiran a encontrar la belleza ideal del cuerpo humano. Esta escultura, junto con el "Discóbolo" de Mirón, inician el Periodo Clásico de la Escultura Griega, y serán, modelos a seguir, tanto en su composición, como en su interpretación de la belleza, a partir de variables como la proporción y la armonía, que tendrán reflejo en artistas posteriores como Lisipo o Praxíteles, aún con ciertas diferencia palpables.



Título: Discobolo
Autor: MIRÓN
Cronología: 45O a C.
Estilo :Escultura griega. Periodo clásico
Tipología Escultura de bulto redondo, exenta


 Más tarde, en el Renacimiento, podremos seguir su impronta en obras tan importantes como el David de Donatello, o incluso en el David de Miguel Ángel, así como en otros periodos posteriores como el Neoclasicismo.


Donatello
Cronología: Hacia 1444
Tipología : Escultura bulto redondo, cuerpo entero.
Dimensiones 158 cm
Material y procedimiento: Bronce y fundición.
Mecenas. Encargo de Cosme de Médicis para un jardín de su palacio de Florencia
Estilo. Renacimiento Quattrocento
Tema bíblico

 David MiguelAngel 1 culturainquieta
Título. DAVID
Autor Miguel Ángel
Cronología. 1501-1504.
Material y procedimiento: Mármol y talla
Dimensiones: 4,34 m de alto incluyendo la roca
Localización actual: Galería de la Academia. de Florencia
Tema religioso pero con la influencia del antropocentrismo como muestra su desnudez